miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cuáles son las características de la desintegración radiactiva?


Los núcleos inestables de los isótopos radiactivos tienden a buscar configuraciones más estables emitiendo radiaciones, proceso llamado desintegración o decaimiento radiactivo. Algunas características del decaimiento radiactivo son:

• No es continuo, sino que se realiza en sucesivas emisiones.
• Es aleatorio (no es posible predecir cuál núcleo se desintegrará en un determinado instante).
• Es posible determinar con gran precisión el número de átomos que decaerán en un intervalo de tiempo.

En el año 1903, los físicos Rutherford y Frederick Soddy (1877-1956) propusieron un modelo probabilístico y estadístico para el decaimiento radiactivo. Ellos concluyeron que la rapidez con que se desintegran los núcleos presentes en una muestra radiactiva es directamente proporcional al número de estos. Si N es el número de núcleos activos en una determinada muestra radiactiva, entonces la rapidez de desintegración se expresa de la siguiente manera:



donde la constante de proporcionalidad λ es llamada constante dedesintegración del radioisótopo. Otra forma de enunciar esta ley es con la siguiente relación:


en que N0 representa la cantidad inicial de radioisótopos.

Las leyes de desintegración radiactiva, descritas por Frederick Soddy y Kasimir Fajans, son:

  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula alfa, la masa del átomo (A) resultante disminuye en 4 unidades y el número atómico (Z) en 2.

  • Cuando un átomo radiactivo emite una partícula beta, el número atómico (Z) aumenta o disminuye en una unidad y la masa atómica (A) se mantiene constante.

  • Cuando un núcleo excitado emite radiación gamma, no varía ni su masa ni su número atómico: sólo pierde una cantidad de energía hν (donde "h" es la constante de Planck y "ν" es la frecuencia de la radiación emitida).





No hay comentarios:

Publicar un comentario