miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Cuáles son los tipos de emisiones?


Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes, conocidas como partículas, desintegraciones y radiación:

  •  1. Partícula alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes, aunque muy ionizantes.

  • 2. Desintegración beta: Son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa

  •  3. Radiación gamma: Se trata de ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. Éste es el tipo más peligroso de radiación.

  • 4. Radiación neutrónica(*): No poseen carga eléctrica y pueden ser absorbidos por otros núcleos que se convierten así en inestables y, por lo tanto, radiactivos. Los neutrones son muy penetrantes y pueden causar efectos biológicos significativos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario