miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué partículas subatómicas existen?


Neutrón:

Para formar un neutrón se necesitan dos quarks down  y un up.







 Un neutrón no tiene ninguna red de carga eléctrica y tiene una masa   ligeramente mayor que la de un protón.





Protón:

El número de protones en cada átomo es su número atómico. El nombre de protón fue dado el núcleo de hidrógeno por Ernest Rutherford en 1920, debido a que en años anteriores había descubierto que el núcleo de hidrógeno (conocido por ser el más ligero de núcleo) puede ser extraído de los núcleos de nitrógeno por la colisión, y era por lo tanto un candidato ser una partícula fundamental y bloque de construcción de nitrógeno, y todos los otros núcleos atómicos más pesados.


Para formar un protón se necesitan dos quarks up y un down.



Electrón:(es una partícula elemental de tipo fermiónico, más precisamente un leptón)

El electrón lleva una carga negativa, que se considera la unidad básica de la carga eléctrica . La masa en reposo del electrón es 9,109 × 10 -31 kg, que es sólo 1 / 1840 de la masa de un protón . Un electrón es por lo tanto considerado casi sin masa en comparación con un protón o un neutrón , y la masa del electrón no está incluido en el cálculo del número de masa de un átomo.





Las órbitas de los electrones:


Las órbitas de los electrones son dinámicas, elipsoides, no necesariamente alrededor del núcleo atómico


Quarks:

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los quarks son partículas parecidas a los gluones en peso y tamaño, esto se asimila en la fuerza de cohesión que estas partículas ejercen sobre ellas mismas. Son partículas de espín 1/2, por lo que son fermiones. Forman, junto a los leptones, la materia visible.

Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:





Up (arriba)
Charm (encanto)
Top (cima)
Down (abajo)
Strange (extraño)
Bottom (fondo)










Leptones:

Un leptón es una partícula con espín -1/2 (un fermión) que no experimenta interacción fuerte. Los leptones forman parte de una familia de partículas elementales conocida como la familia de los fermiones, al igual que los quarks.

Un leptón es un fermión fundamental sin carga hadrónica o de color. Existen seis leptones y sus correspondientes antipartículas: el electrón, el muon, el tau y tres neutrinos asociados a cada uno de ellos.


Bosón de Higgs:

(da forma a la masa atómica) es una partícula elemental en el Modelo Estándar de la física de partículas. El bosón de Higgs se supone ha de existir por razones teóricas, y pudo haber sido detectado por los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones . Si se confirma, esta detección contribuiría a respaldar la existencia de un hipotético campo de Higgs -la más simple.





Una posible firma de un bosón de Higgs de una simulación de colisión entre dos protones . Se desintegra casi de inmediato en dos chorros de hadrones y dos electrones , visibles como líneas.

1 comentario: